Concierto de Galerna y la ley de dar y recibir
Ayer fui a un concierto con un amigo de infancia, su pareja y una amiga de su pareja. Estuvo genial, el concierto y el encuentro. El grupo se llama Galerna, cantaron su último álbum “Viaje a Roma”, 12 canciones, una canción enlaza con la siguiente a modo de novela, realmente muy creativo, al alcance de poca gente.
El grupo lo descubrí gracias a mi buen amigo, Popi, así es como le llamamos desde pequeñitos. Tiene un gran talento escribiendo, espero que algún día la gente lo descubra, porque vale la pena. Ya en el cole hacía unas poesías que alucinábamos, nosotros teníamos que memorizar poesías de Góngora, Quevedo, y él no solo las recitaba, sino que inventaba de nuevas con un estilo similar.
El último libro que me estoy leyendo se llama “Linchpin: ¿Eres indispensable (en tu trabajo)?”, es del autor Seth Godin que me encanta y ya me leí otro suyo. El caso es que en este libro te invita a desatar toda tu fuerza creativa, a dejarte ir y descubrir tu propio camino, a ser valiente, a no copiar patrones, a inventar el tuyo, lo que te diga tu corazón, tu intuición, a nivel profesional, a nivel creativo, hazlo, pruébalo, y si no funciona no pasa nada, sigue y sigue. Dice que hay que hacer las cosas con pasión, aportando tu punto humano a las cosas. ¿Qué es arte? Es un mensaje capaz de transformar el receptor. ¿Después de leer este artículo te ha hecho pensar en algo? ¿Te ha generado alguna inquietud? ¿Has cambiado algo? Si sí, entonces sería arte según Seth Godin.
El mundo está lleno de cosas mediocres y aburridas, sin pasión, sin emoción, sin humanidad, cosas corrientes sin más. Lo que invita a hacer es a ser excepcional en cada cosa que hagas, y eso mola, como concepto, ¿verdad?
Esto es lo que hizo el grupo de ayer, Galerna. Tocaron con pasión, con entrega, con humildad, conectando con el público, y eso los hace grandes, eso hace que creen arte, porque sus canciones, sus mensajes calaron, y cambiaron a la gente que estábamos allí, a mejor. Esto es arte.
Dice Seth Godin que un punto importante del arte es hacerlo llegar, no guardárselo para uno mismo. Todo es argumentable, y se podría discutir mucho de si sí, o si no. Yo me inclino por el sí. ¿Para qué quieres guardártelo solo para ti? Cuantas veces has descubierto una canción, un poema, un artículo, una foto, lo que sea que te ha encantado y el creador quizás no lo quería compartir por miedo a lo que sea. El arte hay que compartirlo para que sea completo.
Esto lo enlazo con el mensaje de mi querido Deepak Chopra, el mensaje del “Dar y Recibir”, más que mensaje una ley universal. Observa la naturaleza y vas a ver cómo se cumple, es ley incesante, el sol calienta a las plantas para crecer y hacer sus funciones, y ellas a la vez sirven a una abeja para recoger polen, y así suma y sigue, unos dan, otros reciben, y estos vuelven a dar.
Mi amigo me decía que a veces no se siente con el mérito de lo que escribe, porque dice que hay como una fuerza que se apodera de él cuando escribe y que de alguna manera se produce sin ser él el que toma el mando. Sé de lo que habla, pero esto es el artista, poner un molde para que algo en ti se apodera para sacar de ti aquello que tenías que decir. Esto lo leí en otro libro muy interesante, “Escritura y Meditación”, de la autora Cristina Cerrada.
Internet está lleno de gestos generosos de personas que comparten sus cosas. Seguramente hay mucha más bondad compartida que maldad, si bien esta última afea más y se hace notar más. ¿Cuántas veces has buscado cómo hacer no sé qué y alguien compartió un video en Youtube? Lo mismo con escritos en blogs, videos, foros, etc. De todo esto se han nutrido los sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT para poder responder ahora lo que les preguntamos. Han digerido todas las aportaciones de estas buenas personas que han volcado su conocimiento en internet, lo han procesado, se les ha entrenado para ahora servirnos a nosotros. Como el sol calentaba la planta que luego sirve a la abeja que luego vuelve a servir a otra planta recibiendo el polen de sus patas. De la misma manera, la ley del dar y recibir.
Así que la pregunta que nos podemos hacer ahora es: ¿Y tú, cómo puedes contribuir? ¿Cómo puedes compartir tu arte con el resto? No tengas miedo de hacerlo, seguro que será bienvenido y te aportará más de lo que vas a dar.
Un abrazo y feliz domingo!
Marcel