“Don’t break my heart with truth”, así empieza una canción preciosa de la cantante Hania Rani, que vendría a decir que no me rompas el corazón con verdades. Sigue la canción diciendo que la verdad es muy poco amable (“truth is unkind”). Tan cierto.
No sé qué tiene esta canción, pero para mí es hipnótica, he perdido la cuenta ya de cuantas veces la he escuchado. Es como un bálsamo que te recubre el alma y te deja en estado de paz.
Hay unos sonidos misteriosos también por allí que a mí me hacen volar la imaginación. En el minuto 2 y 30 segundos aproximadamente de la canción (escuchado en Spotify) empieza a entrar unos sonidos muy curiosos, casi extraterrestres, a mí me lleva a imaginar una nave de ovnis que se pone encima de ti y te empieza a abducir hacia otra dimensión. Sería bonito que te abducirán unos extraterrestres por un día y te llevaran a una dimensión desconocida, y luego volver a la Tierra. Eso parece que no es posible de verdad, pero sí con esta canción.
Te comparto aquí la canción cantada sólo con acompañamiento del piano:
Esta canción forma parte del album “Ghosts”. Para mi todo el album es una joya.
Cuando se crean este tipo de álbumes me encanta, es como leer un libro en música, cada canción es como un capítulo, te introduce en un punto que luego sigue con la otra canción, un diálogo sin palabras, con sonidos, con emociones, con una dimensión oculta de sensibilidad del artista que se transmite solo con este arte de la música, esto que hago ahora de intentarlo describir es un esfuerzo en vano para poner en palabras algo que no se puede describir, sólo sentir.
“Dios los cría y ellos se juntan” digo yo, mi mujer me repite que no se dice así, que es “Dios los crea y ellos se juntan”, pero en mi mente será que pienso que en el fondo un Dios nos cría. El caso es que pienso a veces que cuando encuentras un artista que te hace vibrar pienso en esta frase, que alguien creó y crió a Hania, la cantante, y en otro punto del planeta alguien creó y crió a alguien llamando Marcel, que como dos polos se atraen, un creador de música y emociones, el otro receptor de sonidos y emociones. Y en el proceso una conexión entre artista y oyente. Qué bonito, ¿Verdad?
Decía que soy muy fan de escuchar álbumes enteros. ¿Te pasa a ti también? No es que no me gusten los singles y estos inventos, pero me gusta el concepto de album. Y con esto de Spotify abundan mucho el rollo: “saco un single, y luego otro, y luego otro”, pero no el album.
Cuando piensas qué genial canción esta del “don’t break my heart”, al cabo de un rato aparece la canción “Ghosts” y ya es el remate del tomate: una voz susurrada, una cadencia como si bailaras una danza con velos de tela fina elegantes, y una voz de un hombre por allá en el fondo que le da un tono grave muy armónico.
El caso también es que Hania parece que es una pianista muy profesional. He visto algún video en Youtube en un concierto al aire libre en el que toca un piano.
No hay nada mejor cuando alguien que domina la disciplina de la música, que ha estudiado durante años la parte ortodoxa de la música, que sabe todo lo que hay que saber de las reglas de la música, y al final dice: ahora voy a interpretar yo la música, ahora voy a poner yo las notas, los ritmos, los acordes al son de lo que quiero transmitir. Y mezcla todo, piano, voz, percusión, sonidos raros, todo junto con una armonía que no sabes que reglas siguen, sólo están en la cabeza de la artista.
Para mí aquí es donde hay la genialidad de la artista. He escrito este párrafo escuchando la canción “A Day in Never”, preciosa, hipnótica también. Que voz susurrada en la oreja, no sé ni que dice pero parece un mantra, repite todo el rato la misma frase, con un tambor a lo lejos que le da un ritmo tribal, y poco a poco va relantizando el ritmo y sonido hasta desaparecer.
Y ya para acabar, voy a ir a la última canción “Nostalgia”, empieza con un piano. Oyes las notas como si pusieras la cabeza encima del piano de Hania, oyes incluso cómo aprieta las teclas.
Este album tenía que acabar con una canción como esta, que te remate con un punto de nostalgia, y te suma en un estado entre nostalgia, de depresión. ¿Por qué no entrar en un estado así para después salir con más energía? Una vez escuché una noticia en la radio o la tele, que decía que ChatGPT había determinado las 10 canciones más tristes de la historia. No tiene ni idea, ChatGPT no puede ni imaginarse donde te llevan algunas canciones en el plano emocional.
Y bueno, hasta aquí mis notas sobre este album “Ghosts” de la cantante y artista “Hania Rani”. Espero que hagas el ademán de escucharlo, y si quedas atrapado como yo ya me le dirás algún día. Aquí te comparto el álbum en Spofity:
Y también puedes ver la presentación del album en Youtube en concierto:
La canción "Don't break my heart" en este concierto empieza en el minuto 34:20:
Un abrazo y buen domingo.
Marcel
Suscríbete
Publico los domingos. Recibe en tu email los nuevos artículos.