Las Siete Leyes Espirituales del éxito, Deepak Chopra

Hoy quiero compartir mi visión de este fantástico libro, "Las Siete Leyes Espirituales del éxito", por Deepak Chopra. Si el día de mañana dejara de escribir, espero que no, me gustaría haber podido hablar y recomendado este libro, porque a mi me ha ayudado y si no lo conoces quizás a ti también te puede ayudar.

¿De qué va el libro?

El libro va de 7 leyes o principios para que te vaya bien la vida, muy simples y a la vez muy potentes. Hay un capítulo para cada uno de los principios. Es un libro cortito. Te lo puedes leer de un tirón rápidamente y también ir consultando a lo largo del tiempo, de manera puntual, leer un capítulo, refrescar las ideas, meditar sobre ello, etc.

Las 7 leyes espirituales del éxito son ideas o principios que, si te los crees, gobiernan el universo, queramos o no. Cuando las entiendes y las aceptas todo cobra un sentido, parece que el mundo fluye mejor.

¿Cuáles son estas 7 leyes espirituales del éxito?

Los 7 principios espirituales que se explican en el libro son estos:

  1. Ley Potencialidad Pura

  2. La ley de Dar y Recibir

  3. Ley Karma: buenas decisiones

  4. Ley Mínimo Esfuerzo

  5. Ley de la Atención e Intención

  6. Ley Distaciamiento (Dettachment)

  7. Ley Dharma: propósito real (true purpose)

1. Ley Potencialidad Pura

Esta ley es difícil de aceptar, sobretodo para la cultura occidental tan obsesionada con la materia y la demostración de todo a nivel material.

La ley dice que en el reino de la espiritualidad no hay tiempo, no hay espacio y todo es posible, que el universo es un campo con todas las posibilidades, que se activan con la conciencia.

El libro explica que un método para acceder a este campo infinito de posibilidades es a través del silencio, de la meditación y evitar juzgar.

2. La ley de Dar y Recibir

Preciosa ley de la vida, la de dar y recibir. Explica que la naturaleza todo es un juego de dar y recibir: el sol da luz a las plantas, que crecen y sirven de alimento a otros. Todo es dar y recibir.

La manera más fácil de conseguir lo que quieres es dar justamente lo quieres: si quieres amor, da amor. Si quieres dinero, ayuda a otros a conseguir lo que quieren.

El libro explica que como más das, más recibes. Cualquier cosa que tiene valor en la vida sólo se multiplica cuando la das.

Lo más importante que hay detrás de esta ley es la intención de la donación, que tiene que producir felicidad a la persona que da y a la que recibe.

También explica que los regalos silenciosos son muy poderosos, que podemos bendecir a una persona en silencio, desearle felicidad, alegría, salud.

Que bonito pensar que en silencio puedes regalar todo esto a una persona y que suceda, ¿verdad? (confieso que lo hago).

3. Ley Karma: great choices

La ley del karma seguramente te sonará porque es bastante popular, y se suele usar mucho a nivel coloquial.

El libro explica que toda acción que tomamos genera una fuerza energética en la misma medida que vuelve a nosotros.

La derivada de esta ley es la de tomar decisiones de manera consciente y preguntarse: ¿Esta decisión que voy a tomar generará felicidad para mi y para las personas de mi alrededor? Puedes preguntarle a tu cuerpo: ¿Qué pasará si hago esta elección? Si el cuerpo te envía una señal de bienestar entonces es la elección correcta.

Me gusta mucho una cosa que dice, que el corazón tiene una capacidad calculadora y precisa que el pensamiento racional.

También habla del karma del pasado, y de pagar tu "deuda kármica" de manera inconsciente, muchas veces con mucho sufrimiento. Dice que en el universo no queda ninguna deuda impagada. El libro explica que otra opción es transformar tu karma y una tercera vía es trascender tu karma, pero para saber más mejor léelo de la mano de Chopra en el libro.

4. Ley Mínimo Esfuerzo

Esta ley puede ser malinterpretada porque el título puede prestarse a ello. Te explico.

Dice el libro que hay una idea errónea que hemos creído que es que sin esfuerzo no hay recompensa, me gusta la frase en inglés: "No pain, No gain", si no sufres no tendrás ganancia. Esto no tiene por que ser así. De hecho, lo que dice esta ley es justamente lo contrario, que puedes conseguir mucha ganancia de una manera que para ti no te haya supuesto esfuerzo, seguramente porque lo has hecho con armonía.

La ley del mínimo esfuerzo tiene 3 componentes clave:

  1. Acceptación
  2. Responsabilidad
  3. Indefensión

Son conceptos que a priori cuesta mucho asimilar, porque el estilo de vida que llevamos, la cultura popular no nos ha enseñado así.

Es ley dice: primero acepta la situación, no busques culpables, acéptala como es, no gastes energía negándola, porque es como si lucharas contra todo el universo y es una batalla perdida. Luego, toma la responsabilidad, qué puedo hacer para mitigar la situación, para mejorar? Y finalmente, renuncia a defenderte, a convencer a los otros de tu punto de vista, práctica la indefensión.

5. Ley de la Atención e Intención

La atención energiza. La intención transforma.

Es lo único que necesitas para hacer cambiar las cosas. Junto con la ley de la potencialidad pura, esta es la llave que abre todas las posibilidad: pon tu foco en lo que quieres conseguir, dedica tu atención con lo que quieres. Se sincero con tu intención, por que quieres que pase, si es honesto y no haces daño a nadie el universo se preocupará de poner las piezas para que suceda, que junto a la ley del mínimo esfuerzo parecerá que haya sucedido sin apenas esfuerzo. Es que estás en armonía con el universo.

Estas leyes son tan increíbles que parecen mentira, pero no, las puedes experimentar si cambias tu mente, si dejas de aferrarte a ideas preconcebidas.

6. Ley del Distanciamento (Dettachment)

Muy simple: para conseguir lo que deseas en el universo físico debes renunciar a aferrarte a ello. Esto no significa desistir de la intención de conseguir tu deseo, sino de renunciar a aferrarte al resultado.

Es la ley para vivir en la incertidumbre, la de no forzar soluciones. Explica el libro que hay que vivir en la sabiduría y en la incertidumbre para estar al tanto de las oportunidades. Cuando tu preparación se encuentre con la oportunidad la solución surgirá espontáneamente.

7. Ley Dharma: true purpose

La ley del Dharma dice que todos tenemos un propósito en la vida, un don único que podemos ofrecer a los otros. Dice que cuando combinamos este talento único con el ayudar a los otros es cuando conseguimos nuestro propósito, nuestro Dharma.

Preocúpate para averiguar cómo puedes servir a la humanidad y cual es tu talento único para hacerlo.

La ley del Dharma tiene 3 componentes:

  1. Estamos aquí para descubrir nuestro yo auténtico. Me gusta lo que dice de que no somos seres humanos que sentimos experiencias esperituales de vez en cuando, sino al revés, somos seres esperituales que tenemos experiencias humanas de tanto en tanto.
  2. Tenemos que expresar nuestro talento único.
  3. Servicio a la humandidad.

Resumen

A mi el libro me ha parecido precioso. Estos principios son tan simples y a la vez tan poderosos, que a veces cuesta de creer que pueda pasar. Yo lo he aplicado y me parece que si es cierto. A veces pienso en cosas que hago y consigo y no me suponen esfuerzo. A veces pienso en adversidades a priori que luego se convierten en oportunidades.

Es un libro que me acompaña, de vez en cuando lo cojo y abro una página al azar, y la vuelvo a reeler. Tengo un montón de notas y subrayados, como suelo hacer y me gustar refrescarlo.

Seguramente si hubiera un tsunami y tuviera que coger un sólo libro para salir por la puerta pitando seguramente sería este, por su profundidad sobre la vida y porque es delgadito para llevar a cualquier lugar.

Suscríbete

Publico los domingos. Recibe en tu email los nuevos artículos.