Recientemente acabé de leer el libro “Diario de un Snob” de Paco Umbral y me ha gustado.
Es un libro que se escribió en el año 1971 aproximadamente, o sea que han pasado 50 años desde que Umbral lo escribió hasta que lo he leído, aun así muchas historias que cuenta siguen teniendo vigencia.
El libro es un compendio de unas 70 crónicas que describen sucesos de ese momento y que el escritor comenta. Leer estas historias ha sido en cierto modo como viajar al pasado, tirar medio siglo atrás y ver cómo estábamos, y también darse cuenta que hay muchos temas que siguen vigentes, como el tema de la gestión del agua y los incendios, que seguimos con este problema y con más gravedad.
La prosa de Umbral siempre me ha gustado. El primer libro que leí suyo fue “Diario político y sentimental”, lo tenía mi padre en una estantería, y no sé como tuve la pulsión de cogerlo y leerlo. Ni el título ni la foto de la portada seguramente no invitan a leerlo, pero fue empezar y no poder parar. Narra con un prosa tan bonita, con metáforas, y a la vez comunicando ideas. Esto es lo que me hace volver a Umbral una y otra vez. Antes de empezar este libro estaba leyendo otro y lo tuve que dejar, no me motivaba. En cambio, este libro de Umbral para mi ha sido entretenido y a la vez ilustrativo de pasajes y momentos que vivió nuestra sociedad hace 50 años.
La última crónica del libro habla del fuego, te comparto 2 párrafos que me gusta mucho como está escrito:
“El fuego, la llama violenta y alegre que muerde siempre en el costado de los pobres, que se enrosca en el rincón del niño dormido, en los adentros de la chabola recalentada, llena de maderas secas, arpilleras y peines viejos. Qué combustible es la pobreza. El dinero es otra cosa, el dinero es un amianto.”
Otra cosa que me gusta es que el libro está plagado de reflexiones, a raíz del suceso que narra hace una reflexión y eso me gusta mucho. Te comparto un ejemplo de esto, en la crónica de “España exporta calidad” se explica que tiene lugar el Congreso de la Calidad. Y hace la reflexión siguiente:
“Como los mercados aprietan y la competencia está difícil, alguien ha descubierto que la fórmula del éxito puede estar en la calidad. Nosotros creíamos que la calidad se daba por descontada, que se contaba con ella desde el principio. Pero no. Sólo en último extremo, cuando fallan las relaciones, las políticas arancelarias, los proteccionismos, se recurre a la calidad.”
El libro ha envejecido bastante bien, excepto por algunos pasajes muy de la mentalidad del momento que se escribió y que ahora cuando lo lees casi que molesta y ofende. Hay varias crónicas que hablan de la incorporación de la mujer en el mercado laboral. Está muy bien porque retrata bastante ese momento, pero lo que digo, hace comentarios o maneras de verlo que yo ya no comparto en absoluto. Esto se puede leer en la crónica “Las señoritas”, ya digo, el mensaje es la emancipación de la mujer, pero el acompañamiento y comentarios que hace el autor pienso que sí que han caducado mucho y en mi opinión faltan al respeto de la mujer. Hay que leer la crónica recordando la momento que había en España hace 50 años.
Ya para acabar quiero compartir un pasaje que recuerdo mucho otra vez a los tiempos actuales, es de la crónica “La ciudad más barata del mundo”:
“La Unión de Bancos Suizos ha hecho un estudio que se centra en los precios y salarios de treinta y una ciudades de todo el mundo, y los precios se refieren al mes de julio de 1970. Las cosas se han encarecido notablemente de un año para acá, pero ya en julio del año pasado estaban los alquileres, la ternera, las hamburguesas, el espárrago, el mero, el vino de mesa y el perejil a unos precios que no eran precisamente demagógicos.”
Leyendo esto uno ve que la historia se repite y repite, ¿verdad? A mi me gusta porque da perspectiva y quita dramatismo al momento actual.
Si te animas a leerlo, que lo disfrutes! Y si te animas deja un comentario o envíame un mensaje!
Suscríbete
Publico los domingos. Recibe en tu email los nuevos artículos.