Tengo una lista en Spotify llamada como la canción de Depeche Mode: “Never Let Me Down Again”, que vendría a decir que “No me dejes caer, otra vez”. En esta lista tengo esta canción y alguna otra que toca esta temática.

Otra canción que me gusta mucho es la de “Put Your Money on Me”, de Arcade Fire, que viene a decir que “Pon todo el dinero en mí”, porque te puedes fiar de mí, porque yo no te dejaré caer, no te fallaré.

La tercera canción que tengo de esta playlist es la de mi querido Rick Astley, con ese temazo que nos hizo vibrar cuando éramos adolescentes: “Never Gonna Give You Up”, que promete que él nunca te dejará, no te abandonará.

La cuarta canción, y ya acabo porque no tengo más, es una canción del grupo Garbage, llamada “The Trick is to keep Breathing”. No recuerdo porque la añadí, pero seguro que está por un motivo. El estribillo va diciendo, el truco es seguir respirando (“the trick is to keep breathing”), muy obvio y a la vez cierto, por más saturado que estés con una situación, hay que parar, respirar profundamente, dejar la mente en blanco, y seguir respirando, este es el truco que promete la canción.

Hay muchas escenas en las que uno se imagina lo de no dejar caer a alguien. Por ejemplo, uno se imagina a un hombre robusto, que está en la base de un castillo humano (esto que en Cataluña hacemos tanto, “Els Castellers”). Pues bien, uno se imagina este hombre, aguantando encima de sus hombros un pilar de 4 o 5 personas, la de arriba pesa más o menos como él, la siguiente menos, la siguiente menos, al final ya hay niños, pero igualmente.

¿Cuántos kilos está soportando este hombre? 200 kilos quizás? No lo sé, pero es una brutalidad. Alguna vez los he visto ver temblando, apretando los dientes y mordiendo el borde de su camisa que se la ponen entre los dientes, y es en ese momento cuando cobra el máximo sentido, lo de no te dejaré caer, el hombre aguanta lo inaguantable para que el castillo no se caiga. El hombre aguanta lo que no está escrito porque no quiere que ese niño que está 3 o 4 pisos encima de él caiga y se haga daño. Es muy visual aquí la frase de “no te dejaré caer”.

Luego hay otra clase de sacrificio que también tiene que ver con no dejar caer a alguien. Es cuando alguien tiene un problema, que por lo visto parece no tener solución, o a corto plazo parece que esa persona no sale de ese bucle. Y luego la gente de su alrededor lo intenta ayudar, con mucha paciencia, con mucho amor.

Hay días que uno dejaría de apretar los dientes como ese hombre del castillo, y se dejaría caer, desmoronando todo el castillo, pero no lo haces, porque tienes una fuerza en tu interior y no quieres dejar caer al otro.

¿Puede la fuerza de uno suplir la debilidad del otro? Sí, supongo que sí, mientras te queden fuerzas.

¿De dónde nace la fuerza de uno? ¿De dónde nace la fuerza de voluntad? ¿Por qué hay gente que no la tiene?

La canción de Arcade Fire va sonando y dice:

Put your money on me
If you think I'm losing you, you must be crazy
All your money on me
I'm never gonna let you go, even when it's easy.

Nunca te dejaré, aunque sería lo fácil, viene a decir la última frase.

Y con esta esperanza, la esperanza de ayudar a alguien, sin dejarle caer, pensando que todo irá bien voy a acabar este artículo.

Un abrazo,

Marcel

Suscríbete

Publico los domingos. Recibe en tu email los nuevos artículos.